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miércoles, 18 de mayo de 2011

QUÉ ES LA REFORMA UNIVERSITARIA? QUIENES SON LOS REFORMISTAS? UN POCO DE HISTORIA

Reforma universitaria


La Reforma Universitaria es el nombre que recibe un movimiento político-cultural promovido por el movimiento estudiantil que se inició en junio de 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y que se extendió por toda América Latina y en menor medida España y otros países. En un sentido genérico Reforma universitaria es el nombre que corresponde a la reforma de las estructuras, contenidos y fines de la universidad.. El término "reformista" se utiliza para designar a las organizaciones y personas que adhieren a los principios de la Reforma Universitaria. La Reforma Universitaria ha impactado en varias generaciones de escritores, intelectuales, científicos, artistas y políticos, que han adherido a sus principios.

Los principios fundamentales de la Reforma Universitaria son:

• Autonomía universitaria

• Cogobierno

• Extensión universitaria

• Acceso por concursos y periodicidad de las cátedras

• Libertad de cátedra

• Vinculación de docencia e investigación

• Inserción en la sociedad y rol de la universidad

• Solidaridad latinoamericana e internacional

A estos principios fundamentales se incorporan con el correr de los años, particularmente a partir de la recuperación democrática en 1983 dos valores más que configuran finalmente el perfil de la Universidad Pública Argentina y que los reformista hemos abrazado fuertemente:

- La Gratuidad.

- El Ingreso Irrestricto.

De esta manera se configura la máxima reformista: “Universidad Pública, Gratuita, Autónoma, Cogobernada y con Ingreso Irrestricto”


¿Qué significó la Reforma Universitaria?

Córdoba era la típica ciudad colonial americana. Fundada en 1573 por Jerónimo Luis de Cabrera, ya tenía Universidad en 1614, la cual le ha prestado su sello peculiar. La Universidad era medieval y monástica, retrógrada e indiferente a la vida, sujeta a latines y silogismos. Se regía por académicos ad vitam "que confundían el reparto de prebendas con la misión docente". Esto en 1918 cuando las circunstancias ya estaban cambiando en el mundo y en el país.

La difusión del movimiento

La Reforma se extendió rápidamente en las universidades de Buenos Aires, La Plata y Tucumán, únicas en ese momento, y luego por toda América Latina. Por esa época se constituye la Federación Universitaria Argentina (11 de abril de 1918), que comprenderá en su seno a las diversas federaciones estudiantiles de cada Universidad (Buenos Aires, La Plata, Córdoba, etc.). Cada una de estas últimas se integrará con un centro o asociación de estudiantes por cada facultad (Centro de Estudiantes de Medicina, de Derecho, de Ingeniería, etc.). Esta organización resulta similar en líneas generales a la actual. La FUA adoptará con el correr del tiempo actitudes y decisiones de gran importancia. Muchos ojos de estudiantes latinoamericanos van a fijarse en la Federación Universitaria Argentina, y llevarán adelante intentos propios de reforma en sus patrias de origen. Córdoba se convirtió en pocos años, en pocos meses, en el símbolo de la rebeldía estudiantil para toda América Latina. Los hechos y su pequeña leyenda trascendieron las fronteras argentinas y fueron a redoblarse en otros países del continente. El grito del '18 y su Manifiesto Liminar ("La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sud América", del 21 de junio de 1918) prendieron en casi todas partes.

Los reformistas

El término reformista se utiliza para designar a las organizaciones y personas que adhieren a los principios de la Reforma Universitaria. La Reforma Universitaria ha impactado en varias generaciones de activistas, escritores, intelectuales, científicos, artistas y políticos. Varios presidentes latinoamericanos han sido activistas o estado íntimamente vinculados con el movimiento de Reforma Universitaria:

• Arturo Frondizi (Argentina)

• Raúl Alfonsín (Argentina)

• Juan José Arévalo (Guatemala)

• Fernando Henrique Cardoso (Brasil)

• Rómulo Betancourt (Venezuela)

• Salvador Allende (Chile)

• Ricardo Lagos (Chile)

• Fidel Castro (Cuba)

• Carlos Prío Socarrás (Cuba)

• José Batlle y Ordoñez (Uruguay)

El movimiento de la Reforma Universitaria ha tenido la costumbre de asignar a algunos intelectuales el título de "Maestros de la Juventud":

• José Ingenieros

• Alfredo Palacios

• Miguel de Unamuno,

• José Martí

• José Vasconcelos Calderón

• José Enrique Rodó

• Manuel González Prada

Algunos reformistas destacados han sido: Deodoro Roca, Gabriel del Mazo, Julio V. González, Alejandro Korn, Homero Manzi, Aníbal Ponce, Sergio Bagú, Guillermo Estévez Boero, Raúl Alfonsín, Gregorio Klimovsky, Manuel Sadosky, Julio Godio, José Babini, Gregorio Bermann, Oscar Alende, Santiago Pampillón, Ernesto Sabato, Hermes Binner, Ricardo Rojas, Juan Filloy, Federico Storani, Arturo Orgaz.


Autonomía universitaria

El principio de autonomía universitaria sostiene que la universidad debe ser autónoma y cogobernada, eligiendo sus propias autoridades sin injerencia del poder político, y dándose sus propios estatutos y programas de estudio. La autonomía universitaria está fundada en la necesidad de evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrarios de la vida y las autoridades universitarias. Un aspecto secundario aunque de gran importancia es que la autonomía universitaria suele implicar la inviolabilidad de los edificios universitarios por parte de las fuerzas de seguridad.

Autarquía financiera y presupuesto universitario

El movimiento reformista reclama, como parte del principio de autonomía universitaria, la autarquía financiera de las universidades. Para garantizar este principio se han propuesto soluciones como la garantía legal de que la asignación presupuestaria para las universidades esté establecida en un mínimo no modificable por los gobiernos.

Cogobierno

El principio de cogobierno alude al gobierno compartido de la universidad por parte de los diferentes sectores de la comunidad universitaria. El reclamo tradicional de la Reforma Universitaria es el cogobierno por parte de docentes, graduados y estudiantes. En Argentina el cogobierno fue establecido por primera vez en 1919, como consecuencia del movimiento de Reforma Universitaria que se había iniciado en Córdoba el año anterior. En varias oportunidades fue anulado. Desde 1983 las universidades públicas argentinas son cogobernadas por profesor, graduados y estudiantes

Extensión universitaria

Con el principio de extensión universitaria se pretende "extender" la presencia de la universidad en la sociedad y relacionarla íntimamente con las necesidades sociales. Las universidades "reformistas" suelen tener secretarías de extensión universitaria dedicadas plenamente a llevar los conocimientos universitarios a la sociedad, así como a incorporar a la sociedad a la dinámica universitaria. Exitosos centros culturales como el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, el Centro Cultural Ernesto Sábato de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, son ejemplos de extensión universitaria.

Concursos de cargos docentes y periodicidad de las cátedras

La Reforma Universitaria sostuvo desde un inicio la necesidad de que las cátedras sean ocupadas por concursos de oposición y antecedentes, y revalidadas periódicamente (periodicidad de la cátedra).

Estos tres principios están inseparablemente vinculados:

• El principio de libertad de cátedra sostiene que cada cátedra tiene completa libertad para investigar y enseñar.

• La cátedra paralela sostiene la necesidad de que existan múltiples opciones para los estudiantes, quienes a su vez deben poder elegir entre ellas libremente.

El fundamento y objetivo de estos principios es garantizar que en la Universidad estén presentes todas las corrientes del pensamiento y las tendencias de carácter científico y social, sin censuras ni prejuicios de ningún tipo.

Vinculación entre docencia e investigación

La Reforma Universitaria promueve que la investigación científica sea realizada dentro de las universidades y que los investigadores transmitan sus conocimientos originales al resto de la comunidad universitaria y a la sociedad, por medio de la enseñanza.

Inserción en la sociedad y rol de la universidad

La Reforma Universitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de precisar el rol de la universidad con el fin de que esta atienda las necesidades y problemas de la sociedad en que se encuentra inserta.

La Federación Universitaria Argentina: agrupaciones y corrientes universitarias

A lo largo de su historia las más variadas tendencias, ideologías, partidos políticos y líneas de pensamiento, coexistieron y siguen coexistiendo en el movimiento estudiantil argentino: radicales, socialistas, peronistas, comunistas, maoístas, independientes, trosquistas, nacionalistas, etc.

Período 1960-1976: la FUA fue conducida por agrupaciones de izquierda como el Frente de Agrupaciones Universitarias de Izquierda (FAUDI) y, en menor medida, la Tendencia Universitaria Popular Antiimperialista y Combativa (TUPAC), ambas ligadas a partidos maoístas (el Partido Comunista Revolucionario, la primera, y Vanguardia Comunista)

Período 1983-2011.Franja Morada es la agrupación que ha conducido la FUA en mayor cantidad de ocasiones desde 1970 y ha ocupado la presidencia ininterrumpidamente desde 1983 hasta la actualidad. Durante este período la FUA participó activamente en el rechazo a la Ley de Educación Superior Menemista, logrando que la Universidad de Buenos Aires sea la única universidad del país que no modificó sus estatutos para adecuarlos a esta ley.

Otras agrupaciones importantes son el movimiento Nacional Reformista (MNR), la Juventud Universitaria Peronista (JUP). También son ocupan espacios en la FUA las agrupaciones de izquierda (maoístas, trotskistas, autonomistas, independientes, etc.) que han alcanzado la conducción de varias federaciones regionales.


La Federación Universitaria de Buenos Aires

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), fundada en 1908, es una de las federaciones estudiantiles más importante de la Argentina y el principal miembro de la Federación Universitaria Argentina. Agrupa los centros de estudiantes de las facultades de la Universidad de Buenos Aires, que contabilizaban algo más de 300.000 estudiantes. Durante 2006 la FUBA protagonizó la lucha de estudiantes, docente y no docentes de la UBA por la democratización de los Órganos de Gobierno de la Universidad.